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La Operación del Servicio y System Center 2012

septiembre 20, 2012

Vamos a ver un poco acerca de la operación del servicio y cómo System Center puede apoyar los procesos que hacen parte de esta actividad diaria en los centros de datos y departamentos de tecnología. Nosotros los que estamos en el mundo de las tecnologías de la información, constantemente seguimos y nos apoyamos en marcos de trabajo (frameworks) tales como ITIL y MOF entre otros.

Por allá en los años 80, en el Reino Unido, cuna del mejor rock  (en mi opinión muy personal), el gobierno vio la necesidad de poner un poco de orden a la administración de los servicios de TI, los retos eran y siguen siendo los mismos en la actualidad, “mejorar, minimizar los costos, ser eficientes y eficaces, planear, documentar, administrar”. El equipo que tenía a cargo estos retos, vio posible que a través de la creación de mejores prácticas basadas en procesos bien documentados, y que finalmente quedaron plasmados en varios libros, por ello el “library” de la sigla ITIL, lograrían cumplir con los objetivos que el Gobierno Británico había definido. Finalmente la labor de este equipo de trabajo fue tan valioso que decidieron convertir a ITIL en un “estándar” y el mundo lo adopto y lo adapto.

Microsoft, a partir de las mejores prácticas definidas en ITIL creó MOF (Microsoft Operation Framework), podríamos decir que MOF es una extensión de ITIL que permite a los departamentos de IT de las empresas aplicar muy fácilmente las mejores prácticas definidas por ITIL en una infraestructura de servicios de tecnología.

ITIL es un modelo de referencia y MOF es un modelo de implementación, luego que ITIL se enfoca más en la definición mientras que MOF, además de definir, explica el cómo implementar las mejores prácticas. System Center 2012 es un buen ejemplo acerca de cómo podemos lograr a partir de ITIL y MOF la implementación de mejores prácticas en nuestras organizaciones, veamos como System Center participa activamente en el modelo de operación del servicio definido por ITIL.

Modelo de Operación del Servicio.

En el siguiente diagrama vemos los procesos que conforman la operación del servicio, encontramos la administración de la configuración, requerimientos, incidentes, eventos, cambios, problemas y liberaciones. Procesos que realizamos diariamente dentro de un departamento de TI.

System Center dentro del modelo de la Operación del servicio.

En el siguiente diagrama, podemos ver como System Center con sus diferentes componentes apoya los procesos que conforman la operación del servicio, encontramos a Service Manager en la gestión de incidentes, requerimientos, cambios, problemas y liberaciones, por otro lado vemos a Configuration Manager gestionando la configuración y por ultimo a Operations Manager apoyando el monitoreo de servicios a través de la gestión de eventos.

Para los que desean profundizar en ITIL y MOF les recomiendo los siguientes links.

Historia ITIL: http://es.wikipedia.org/wiki/Information_Technology_Infrastructure_Library

MOF 4.0 (Ingles) : http://technet.microsoft.com/library/cc506049.aspx

 cross reference between MOF 4.0 and ITILv3. (Ingles) : http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=151991

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