Skip to content

Data Protection Manager 2012 – Presentación del Producto

noviembre 28, 2012

System Center Data Protection Manager 2012 proporciona protección de datos centralizada para Servidores, clientes y en general para un ambiente basado en tecnologías Microsoft.

DPM 2012 habilita la protección continua de datos para las aplicaciones, ambientes de virtualización y servidores Microsoft directamente a disco, cinta o la nube.

  • Protección Continua de Datos – DPM protege las cargas de trabajo de los servidores monitoreando los cambios en los datos, estos cambios son replicados a un repositorio centralizado a través de un agente que permite replicar datos a nivel byte, permitiendo ser eficientes en el uso de los recursos de almacenamiento y habilitando la posibilidad de recuperarse en un clic.
  •  Recuperación Rápida y Confiable – DPM permite una rápida recuperación al posibilitar a los usuarios y a los administradores de infraestructura de TI  el acceso a un disco siempre disponible en vez de localizar el tape que almacenó la información.
  • Tecnología para todos los tamaños –  DPM reúne los mejores aspectos de la protección continua de datos en tiempo real, a  través del tradicional respaldo/recuperación a cinta y  DISCO a DISCO a CINTA

DPM 2012 esta diseñado para los responsables de las aplicaciones, administradores de bases de datos o correo, o para los generalistas de soporte; usa asistentes y flujos de trabajo que permiten asegurar la protección de los datos, sin necesidad de recibir un entrenamiento avanzado o certificación en el uso de herramientas de respaldo.

Los agentes de DPM usan el servicio Volumen Shadow Copy (VSS) para asegurar que los datos son protegidos y restaurados usando únicamente métodos que fueron diseñados para y soportados por tecnologías Microsoft como Windows server, SQL o Exchange.

DPM cuenta con varias ventajas a comparación de las aplicaciones tradicionales de respaldo porque usa VSS para crear snapshots hasta cada 15 minutos, esto reduce el RPO (Recovery Point Objetive) a 15 minutos. Esta tecnología, permite que los snapshots sean tomados en cuestión de segundos optimizando los tiempos de una recuperación FULL.

Características de DPM

La protección de datos es esencial para un negocio, y Microsoft System Center Data Protection Manager (DPM) 2012 es una solución efectiva para proveer esa protección.

DPM 2012 Incluye las siguientes funcionalidades.

  • Respaldo y recuperación basada en Disco
  • Scripting vía línea de comandos a  través de Windows PowerShell
  • Soporta métodos de distribución masiva para la instalación del agente
  • Monitoreo de la solución a través de Operations Manager
  • Respaldo y almacenamiento histórico basado en cinta
  • Recuperación de desastres a través de recuperación bare-metal para Servidores Windows

Al implementar un servidor DPM secundario, es posible recuperar datos desde el servidor secundario, así mismo, este servidor puede proteger a los clientes mientras que el servidor primario vuelve a estar online.

DPM provee protección para los siguientes items

  • Archivos desde volúmenes, recursos compartidos y carpetas
  • Datos de aplicación como grupos de almacenamiento de Exchange, bases de datos SQL server, granjas de SharePoint y servidores de virtualización junto con sus maquinas Virtuales
  • Archivos en estaciones de trabajo basadas en Windows XP, Windows 7 y superior como
  • Windows 8 a través de la actualización a SP1 de System Center 2012
  • Archivos y datos de aplicación en servidores en cluster
  • System-State de servidores de archivos, aplicación y directorio.

Métodos de almacenamiento

Con System Center 2012 Data Protection Manager (DPM), es posible usar almacenamiento basado en disco, cinta o ambos.

El almacenamiento basado en disco, también llamado D2D, por “Disk-to-Disk”,  es un tipo de respaldo en donde los datos de una maquina son almacenados en el disco duro de otra, en contraste con el esquema tradicional de respaldo donde los datos de una maquina son almacenados en una cita, método llamado D2T por “Disk-To-Tape”. Para una protección extra, los dos métodos pueden ser combinados en un “Disk-To-Disk-To-Tape” (D2D2T), esta configuración permite una rápida recuperación en el corto plazo al usar respaldo basado en disco, así como también provee recuperación de información crítica y de archivo desde cinta en el largo plazo.

A continuación se ilustran los tres métodos de almacenamiento que usa DPM 2012

Para determinar qué método de almacenamiento usar, se debe considerar los requerimientos de respaldo de la organización y la importancia de los datos.

Cuanta información esta dispuesta a perder su organización? Realmente, no toda la información tiene el mismo valor. Las Organizaciones deben evaluar el impacto de perder información versus el costo de la protección.

Cuanto tiempo necesito para recuperar la información. La recuperación de datos es crítica, comúnmente es  una actividad mas urgente que las actividades de rutina. Por otro lado, las organizaciones deben identificar los servidores que proveen servicios esenciales en horas laborales y que no pueden ser interrumpidos por operaciones de recuperación.

Cuanto tiempo debo almacenar los datos. El almacenamiento a largo plazo puede ser necesario para la operación del negocio, dependiendo del tipo y del contenido de los datos. una organización puede estar sujeta a requisitos legales sobre la retención de datos.

Cuento dinero puedo gastar en la protección de datos. Cuando las organizaciones evalúan el presupuesto para la protección de datos, deben incluir el costo del hardware y de los medios, así como también, el costo del personal para la administración, mantenimiento y soporte.

DPM y la posibilidad de almacenamiento en disco y cinta provee flexibilidad para crear una estrategia de respaldo que resulte eficiente y económica.

Protección a disco

Para proveer protección de datos basado en disco, DPM crea y mantiene una replica, o copia, de los datos que están siendo protegidos en los servidores. Estas replicas son almacenadas en un pool de almacenamiento que consisten en una serie de discos conectados al servidor DPM. La siguiente figura muestra la relación básica entre un volumen protegido y su replica en el servidor DPM.

Cuando se desea proteger datos de archivo o aplicación, la protección inicia con la creación de la replica del origen de los datos.

Esta replica es sincronizada, o actualizada en intervalos regulares de acuerdo a las opciones que se han configurado. El método que usa DPM para sincronizar los datos depende del tipo de datos que están siendo protegidos.  Para mayor información, vea El proceso de sincronización de archivos de datos. Sí una replica es identificada como inconsistente, DPM realiza un chequeo de consistencia, el cual consiste en un chequeo bloque a bloque  de los datos replicados contra el origen de los datos. Un ejemplo simple de la configuración de protección, consiste en un servidor DPM y una estación de trabajo protegida. La estación de trabajo esta protegida cuando se instala el agente de protección de DPM en la máquina y se agrega sus datos a un grupo de protección en el servidor DPM.  Los agentes de protección hacen seguimiento de los cambios en los datos protegidos y transfiere los cambios al servidor DPM. El agente de protección también identifica los datos que pueden ser protegidos y participa activamente en el proceso de recuperación.

Se debe instalar un agente de protección en cada máquina que se desea proteger a través de DPM. Los agentes de protección pueden ser instalados automáticamente desde la consola, usando configuration manager (SCCM) o manualmente.

 Protección y archivo en cinta

Las Cintas magnéticas y el almacenamiento similar, ofrece una forma económica y portable de respaldar datos, que particularmente es muy útil en el largo plazo.

En DPM es posible respaldar datos desde una maquina directamente a una cinta (D2T). Igualmente es posible respaldar desde la replica en disco a cinta (D2D2T). La ventaja de crear un respaldo a largo plazo en cinta, desde la replica en disco, consiste que la operación de respaldo puede ocurrir en cualquier momento sin impacto alguno sobre las máquinas respaldadas.

Adicionalmente, un plan de recuperación de desastres comprende el almacenamiento de la información respaldada fuera la ubicación principal de la organización, esto con el fin de lograr recuperar la información en una ubicación alterna en caso de un daño o destrucción en la sede principal, en este escenario una estrategia de respaldo en cinta es bastante útil.

Con DPM, la información puede ser respaldada en cinta diariamente para corto plazo y hasta 99 años para largo plazo.

Grupos de Protección

Los grupos de protección son usados para administrar la protección de la información en las máquinas. Un grupo de protección es una agrupación de orígenes de datos que comparten una misma configuración o política de protección. La configuración de protección es una colección de configuraciones que son comunes a un grupo de protección, como nombre del grupo, política de respaldo, asignación de disco y el método de replica.

DPM almacena una replica separada por cada miembro de un grupo de protección en el pool de almacenamiento. Un miembro de un grupo de protección puede ser cualquiera de estos orígenes de datos.

  • Un Volumen, recurso compartido o carpeta en una estación de trabajo, servidor de archivos o cluster
  • Un grupo de almacenamiento en un cluster o servidor Exchange
  • Una base de datos de una instancia de un servidor o cluster de SQL

Proceso de sincronización de archivos

En DPM, para un volumen de archivos o una carpeta compartida en un servidor, el agente de protección usa un filtro que determina cuales archivos han cambiado y luego ejecuta un cheksum para estos archivos con el fin de sincronizar únicamente los bloques que han cambiado. Durante la sincronización, estos cambios son transferidos al servidor DPM y luego aplicados a la replica para sincronizar el origen con la replica de los datos. La siguiente figura ilustra el proceso de sincronización de archivos.

Sin una replica se vuelve inconsistente con su origen, DPM genera una alerta que especifica la máquina y el origen e datos que están afectados. Para resolver este problema, el administrador repara la replica iniciando una sincronización con chequeo de consistencia, también conocida como chequeo de consistencia, en la replica. Durante el chequeo de consistencia, DPM ejecuta una verificación bloque a bloque y repara la replica para volverla a dejar en un estado consistente con respecto al origen de datos.

Es posible programar un chequeo de consistencia para los grupos de protección o también lo puede hacer manualmente.

En intervalos regulares, es posible configurar la creación de un punto de recuperación de un grupo de protección. Un punto de recuperación es una versión de los datos que pueden ser recuperados. Para los archivos, un punto de recuperación consiste en una copia sombra de la replica, que es creada usando la funcionalidad VSS disponible en el sistema operativo del servidor DPM.

Tipos de Datos Protegibles y Recuperables

La siguiente tabla contiene los datos que puede proteger DPM 2012 y los datos que puede recuperar igualmente.

Tipos de datos no soportados

Si una fuente de datos protegida, contiene tipos de datos no soportados, DPM continua protegiendo los datos soportados dentro de la fuente protegida mas no protege los tipos de datos no soportados.

Los siguientes son los tipos de datos no soportados por DPM.

  • Hard links
  • Reparse points, DFS links y junction points ( Mount Points )
  • Papelera de reciclaje
  • Archivos de Paginación
  • Carpeta System Volume Information
  • Volúmenes que no están formateados en NTFS

DPM no puede proteger archivos que tienen la siguiente combinación de atributos:

  • Encryption and reparse
  • Encryption and Single Instance Storage (SIS)
  • Encryption and case sensitivity
  • Encryption and sparse
  • Case sensitivity y SIS
  • Sparse y reparse
  • Compression y SIS
Importante:
Un grupo de protección puede contener data con mount points, cuando los mount points son incluidos dentro de un grupo de protección, DPM protege el volumen montado que es el objetivo del mount point pero no protege la metadata del mount point. Cuando se recupera datos que contienen mount points, se debe manualmente recrear la jerarquía del mount point. DPM no soporta la protección de un volumen montado dentro de otro volumen montado.
Traducción tomada de la guia de planeación disponible en: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=29698
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: