Skip to content

Partes Vitales para System Center Configuration Manager

enero 20, 2013

Configuration Manager depende de varios componentes que son fundamentales para su correcta operación, la buena salud de estos componentes vitales puede asegurar una correcta operación de la solución en general. Este post tiene como objetivo hacer una inmersión técnica en estos puntos vitales, enumerándolos y describiéndolos.

La base de datos de Configuration Manager es el componente mas importante de la solución, es allí donde reside toda la información de la solución y sin una base de datos Configuration Manager no puede operar. La base de datos de Configuration Manager se puede alojar en un servidor SQL server 2008 R2 o superior.  Parte del entendimiento de la operación de Configuration Manager radica en el conocimiento de los componentes de SQL server.

Motor de Bases de Datos

  • El Motor de base de datos es el servicio principal para almacenar, procesar y proteger los datos. El Motor de base de datos proporciona acceso controlado y procesamiento de transacciones rápido para cumplir con los requisitos de las aplicaciones consumidoras de datos más exigentes de su empresa. Use Motor de base de datos para crear bases de datos relacionales para el procesamiento de transacciones en línea o datos de procesamiento analíticos en línea. Se pueden crear tablas para almacenar datos y objetos de base de datos como índices, vistas y procedimientos almacenados para ver, administrar y proteger los datos. Puede usar SQL Server Management Studio para administrar los objetos de bases de datos y SQL Server Profiler para capturar eventos de servidor.

Instancias

  • Una instancia de Motor de base de datos es una copia del ejecutable de sqlservr.exe que se ejecuta como un servicio de sistema operativo. Cada instancia administra varias bases de datos del sistema y una o varias bases de datos de usuario. Cada equipo puede ejecutar varias instancias de Motor de base de datos. Las aplicaciones se conectan a la instancia para realizar el trabajo en una base de datos administrada por la instancia.
  • Una instancia de Motor de base de datos funciona como un servicio que controla todas las solicitudes de aplicación para trabajar con datos de cualquiera de las bases de datos administradas por dicha instancia. Es el destino de las solicitudes de conexión (inicios de sesión) de aplicaciones. La conexión se ejecuta en una conexión de red si la aplicación y la instancia están en equipos independientes. Si la aplicación y la instancia están en el mismo equipo, la conexión de SQL Server se puede ejecutar como una conexión de red o una conexión en memoria. Cuando una conexión se ha completado, una aplicación envía instrucciones Transact-SQL a través de la conexión hasta la instancia. La instancia resuelve las instrucciones de Transact-SQL en operaciones con los datos y objetos de las bases de datos y, si se han concedido los permisos necesarios a las credenciales de inicio de sesión, realiza el trabajo. Los datos recuperados se devuelven a la aplicación, junto con cualesquiera mensajes como errores.
  • Puede ejecutar múltiples instancias de Motor de base de datos en un equipo. Una instancia puede ser la instancia predeterminada. La instancia predeterminada no tiene nombre. Si una solicitud de conexión especifica solo el nombre del equipo, se establece la conexión a la instancia predeterminada. Una instancia con nombre es una instancia en la que se especifica un nombre de instancia al instalar la instancia. Una solicitud de conexión debe especificar el nombre del equipo y el nombre de instancia para conectar a la instancia. No hay ningún requisito para instalar una instancia predeterminada; todas las instancias que se ejecutan en un equipo pueden ser instancias con nombre.

Tomado de http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms187875.aspx

WMI: Windows Media Instrumentation, podemos decir que la base de datos es el corazón de Configuration Manager, así como también que el WMI es el sistema circulatorio. WMI es fundamental para WMI luego que las siguientes actividades o funciones dependen directamente de una buena salud del WMI:

  • La conexión de la consola a la base de datos
  • La instalación del cliente
  • La recolección de inventarios
  • La evaluación de configuración
  • La distribución de software
  • La distribución de actualizaciones

Descripción de WMI

WMI es la implementación de Microsoft del estándar Web-Based Enterprise Management (WBEM). Para obtener más información sobre el SDK de WMI, vea MSDN Library. (http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/wmisdk/wmi/wmi_start_page.asp). WBEM es un estándar de la industria para saber cómo exponen las aplicaciones la instrumentación de administración a las herramientas de administración externas.

Un proveedor de WMI es un componente que expone la instrumentación en el tiempo de ejecución a través de una interfaz compatible con WBEM. Está compuesto de un conjunto de objetos WMI con pares atributo/valor. Los pares pueden ser de varios tipos simples. Las herramientas de administración pueden conectarse a los servicios a través de la interfaz en tiempo de ejecución. WCF expone atributos de servicios como direcciones, enlaces, comportamientos y agentes de escucha.

Para mayor información sobre WMI consultar:

WMI avanzado

Troubleshooting:

A continuación encontramos dos buenas definiciones de lo que es WMI.

WMI… Una breve presentación de esta tecnología

Tanto tiempo enfrente y poco caso…

Bueno… si digo eso será porque puede ser sorprendente que muy pocos desarrolladores le hayan tomado interés a WMI, así es y además se preguntarán en caso de no saberlo ¿Qué es WMI?.

Bueno, WMI significa Windows Management Instrumentation, o bien, Instrumental de administración de Windows, y ¿Qué es?, bueno en sí son un conjunto de clases que residen en el sistema operativo… es increíble, pero WMI está presente de manera nativa desde Windows 2000, ya hace un buen tiempo de eso, además se le prestó soporte a Windows 9x con redistribuibles que permitían a un servidor consultar elementos del sistema operativo de manera remota. WMI no nace de la nada y no es algo que Microsoft haya inventado, WMI es la implementación de Microsoft dentro de Windows de un estándar llamado WBEM (Web-Based Enterprise Management ) que está basado en la definición de CMI (Common Model Information). CMI provee definiciones para clases de administración que podemos encontrar prácticamente en cualquier sistema operativo que adopte estos estándares.

WMI implementa clases para consultas de información del sistema operativo, se divide en tres grandes grupos:

  • Hardware
  • Software
  • Sistema Operativo

Las clases están bien documentadas y lo mejor es que con la llegada del .NET Framework se ha simplificado enormemente su uso. En el .NET Framework existe un solo espacio de nombres enfocado a WMI: System.Management.

En lo personal he disfrutado mucho usando WMI con .NET, de cierta manera es divertido hacer aplicaciones como un visor de procesos y mejor cuando le encuentra uno la utilidad, por ejemplo; en Windows 2000 a pesar de poder ver los procesos, difícilmente sabemos cuál es la ruta de ejecución y me he cansado de buscar esa columna en el Administrador de Tareas sin éxito, y cuando se es desconfiado siempre es bueno saber qué se ejecuta y donde se está ejecutando y WMI ofrece esa información.

Tomado del blog del MVP Octavio Telis http://msmvps.com/blogs/otelis/about.aspx

WMI y Coniguration Manager

Qué es WMI

Es importante entender un concepto sencillo, pero que pocos conocen. El WMI es un repositorio central de información en donde hay muchas aplicaciones que leen información y otras que escriben ahí.

Primer ejemplo concreto: Cuando uno verifica las propiedades de la maquina (system properties), el SO informa el procesador, memoria, versión , etc…. De dónde creen que saca esa info?…. del WMI.

El WMI tiene una estructura de objetos: Clases de objetos, Objetos y sus atributos (jerárquicamente hablando)

En W2k+/XP+ ya viene instalado como servicio: Winmgmt o  “Windows Management Instrumentation” o “Instrumental de administración de Windows”

Segundo ejemplo: Cuando se instala un driver o un dispositivo, dónde creen que guarda esa info?  Luego uno la explora por ejemplo desde el “administrador de dispositivos” o “device manager” (que sería la utilidad que lee el WMI.

Definición formal:

WMI (Windows Management Instrumentation): Es la implementación Microsoft de la capa WBEM.
WBEN: Centro unificado del manejo de entidades o tareas distribuidas.

Las aplicaciones se comunican con WBEM y esta llama a los “providers” como la Registry, el Event Viewer, el Event Log, el System Monitor, Win32, DMI (Desktop Management Interface) o SNMP.

Para acceder a WBEM, se utiliza aplicaciones DCOM/COM.

Las funciones básicas en las que SCCM usa WBEM son:

  1. SCCM Administrator Console: se conecta con WMI realiza inventario de Hardware.
  2. Network Discovery Agent: Usa WMI para almacenar datos en CIM repository. No usa ningún provider.
  3. Inventario: Para relevar los datos del cliente.
  4. WSUS updates: Para verificar las actualizaciones instaladas.
  5. Configuración deseada/ForeFront Client: para verificar.

Tomado del Blog de la MVP Marcela Berri http://ittechnologysite.blogspot.com/p/about-me.HTML

IIS: Internet Information Server, el servidor web de Microsoft, es fundamental para la correcta operación de Configuration Manager, lo anterior debido a que la comunicación cliente – servidor de Configuration Manager ocurre vía web, sea por puerto 80 (HTTP) o 443 (HTTPS) ; IIS permite establecer la comunicación para registrar clientes con el Management Server y recibir políticas de configuración, a través de IIS se recibe toda la información de inventario de parte de los clientes, así como también por medio de IIS se descarga toda la información de software y actualizaciones.

En resumen podemos decir que hay varios componentes fundamentales para SCCM, la base de datos, el WMI, IIS todos estos ejecutándose en sistemas operativos saludables, actualizados y protegidos. La revisión de estos componentes asegura un buen punto de partida ante una situación de error o inconveniente.

Agradezco sus comentarios! saludos,

One Comment
  1. GAAR permalink

    Gracias por la recopilacion de esta informacion, estoy empezando a trabajar con SCCM y me ayudara mucho conocer mas sobre el ambiente en el que trabaja esta aplicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: